Israel reduce la pena del soldado que remató a un palestino

Israel reduce la pena del soldado que remató a un palestino - SWI swissinfo.ch
A este paso, y a la vista de lo sucedido hasta este momento, le van a hacer un monumento. A fin de cuentas, es la "moral" sionista. JV

Elor Azaria, miembro de una unidad de paramédicos, fue filmado por un militante propalestino el 24 de marzo de 2016 cuando disparaba en la cabeza de Abdel Fattah al Sharif en Hebrón, en Cisjordania ocupada

(afp_tickers)

El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí decidió reducir en cuatro meses la pena de prisión de un soldado condenado a 18 meses de cárcel por haber rematado a un atacante palestino, anunció este miércoles un portavoz militar.

El soldado francoisraelí Elor Azaria entró en prisión el 9 de agosto, en un caso que ha suscitado mucha polémica en Israel desde hace año y medio.

El portavoz del Ejército dijo a la AFP que el jefe de Estado Mayor, el general Gadi Eisenkot, tomó en consideración el hecho de que se trataba de un "soldado combatiente" y de que estaba muy afectado por las repercusiones políticas y mediáticas de su caso.

El 30 de julio, tras un juicio muy mediatizado, un tribunal de apelación militar confirmó la condena del soldado a 18 meses de prisión por homicidio voluntario.

Elor Azaria, miembro de una unidad de paramédicos, fue filmado por un militante propalestino el 24 de marzo de 2016 cuando disparaba en la cabeza de Abdel Fatah al Sharif en Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

El palestino acababa de atacar a soldados israelíes con un cuchillo y se encontraba en el suelo tras recibir varios disparos.

Elor Azaria ingresó en prisión el 9 de agosto en la base de Tzrifin, cerca de Rishon LeZion, en medio de una gran manifestación de simpatizantes que coreaban su nombre ante las cámaras de televisión en directo.

Numerosas personalidades conservadoras han expresado constantemente su apoyo al soldado. Tras haber apoyado inicialmente la decisión de la cúpula militar de juzgar al soldado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acabó por unirse a las voces que pedían el perdón.

En su carta para justificar la reducción de pena del soldado, el jefe de Estado Mayor le recuerda al recluta "sin ambages" que su conducta fue "contraria a las órdenes del ejército y a sus valores".

"El jefe de Estado Mayor considera de todas formas apropiado hacer gala de misericordia teniendo en cuenta su pasado de soldado combatiente", dijo el documento.

En el sistema israelí, el jefe del Estado Mayor tiene la potestad de revisar condenas de la justicia militar. Azaria podría haber apelado al Tribunal Supremo, pero renunció a ello y prefirió dirigirse al jefe del Estado Mayor.

El soldado puede pedir aún la conmutación de su pena al presidente, Reuven Rivlin. Dos tercios de los israelíes son favorables al perdón, según los sondeos. Elor Azaria no ha mostrado nunca remordimientos. "A fin de cuentas, entro en la cárcel con la cabeza bien alta", declaró en un vídeo.

Regístrese para recibir en su correo electrónico nuestro boletín semanal con una selección de los artículos más interesantes

Formulario para abonarse al Newsletter de swissinfo

Únete a la nueva página de SWISSINFO EN ESPAÑOL en Facebook

AFP



Comentarios